sábado, 19 de septiembre de 2015

A LOS ESTATUTOS AUTÓNOMICOS LES DECIMOS NO... ¡NO ES NO!


A LOS Estatutos Autonómicos les decimos…NO es NO
X feministas callejeras/Aquelarre Subversivo
El gobierno Boliviano, y la vieja derecha intentan mostrar que la autonomía o el federalismo son las soluciones para los problemas económicos y sociales que arrastramos, cosa más falsa, porque mientras los mayores recursos estén en manos de las trans nacionales y donde el Estado sea pro capitalista patriarcal y burgués la pobreza y los derechos más básicos de las mayorías serán pisoteados.

Recordemos que fueron las élites quienes más se interesaron en los Estatutos, y quienes han participado en la construcción de estos, posteriormente pueblos indígenas y sectores populares se sumaron al pedido con la ilusión de que esta autonomía de fin a las injusticias del centralismo, sin embargo, fue desde el mismo Marco de Autonomías el que le puso candados a la mismas autonomías indígenas. En relación, a una redistribución del poder, para evitar el centralismo, los E.A. mantienen el centralismo, porque no otorgan administración económica más allá de la Ley de autonomía, solo la competencia de sumar más impuestos al pueblo.
Los Estatutos Autonómicos están sujetos a la CPE, y como sabemos el gobierno del Mas junto a las élites de las organizaciones tiene pensado modificarla, por esta razón los E.A., no contemplan la consulta previa o el respeto a la a las autonomía indígena, pues tiene pensado eliminarlas en dicha modificación y como ya adelanto y opera el mismo Evo Morales.

En lo referido específicamente a Chuquisaca, sobre el Derecho al acceso a servicios básicos, no se especifican la gratuidad de los mimos como afirma la CPE, sino solo indica que la población tendrá acceso a estos través de planes y programas.

Los E.A., reproducirán este sistema decadente, pues reproducirán élites departamentales, ya que entre las atribuciones del gobernador está el designar a las máximas autoridades y representantes de los directorios, así como la las máximas autoridades de las entidades descentralizadas etc. Estamos seguras que dichas designaciones recaerán en el “mejor llunkú” del gobernado o gobierno, y no en los méritos de las personas.
Por otro lado, para nosotras es fundamental recordar la violación perpetrada en la Asamblea departamental de Chuquisaca, la cual dejó al descubierto, que esta institución no tenía ningún código de ética y no quisieron sujetarse al “código del servidor público”, que obviamente no está encima de la CPE, (la que está escrita para encubrir a los criminales, pues solo pueden ser destituidos de sus cargos quienes tengan una sentencia ejecutoriada), era fundamental que en los E.A. especifiquen algún artículo que hable de la suspensión temporal de sujetos que son acusados de delitos tan graves como la violación o feminicidio.
Por eso decimos….

NO es NO a los E.A., porque no cambiaran nuestras vidas y solo engendraran más impuestos y nuevas burocracias afines al gobierno de turno.

NO es No, porque los E.A son insuficientes remiendos del sistema capitalista y patriarcal, que quiere dividir a los sectores empobrecidos de este país, dando soluciones departamentales a la miseria que es nacional y global.

NO es NO, porque los referemdums, son trampas de este sistema que quieren hacer creer que participamos, pero en realidad las decisiones fundamentales las toman las élites de poder.

NO es NO, porque los E.A. Solo garantizan la impunidad de los asambleístas frente a toda violación o feminicidio que podrían cometer estos.

Por estas razones generales y específicas, consideramos que debemos trabajar, no para poner parches a este sistema que explota y mata, debemos ir hacia una transformación profunda de él mismo, concebir una sociedad donde nadie esté por encima de los demás, sea hombre o mujer, necesitamos revoluciones que quite los privilegios de unos cuantos, para que así el trabajo, el pan y la felicidad sea para todas y todos.


Feministas Callejeras, Bolivia

Fuente: Aquelarre Subversivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario