lunes, 2 de marzo de 2015

¿"PRESUNTA" TRATA DE MUJERES Y NIÑAS EN RURRENABAQUE?

(Roberto Charca H. La Prensa)


PRESUNTA TRATA EN RURRENABAQUE: ALQUILABAN A LAS NIÑAS EN 1.500 BOLIVIANOS
X Roberto Charca H/ La Prensa 26/02/2015/Enviado X feminismo Bolivia

El Ministerio de Gobierno se comprometió a acelerar la indagación del supuesto rapto de adolescentes para llevarlas a esa región.
La niña inducida a la violencia sexual comercial en Rurrenabaque, Beni, refirió que los tratantes alquilaban a las niñas y adolescentes a extranjeros en 1.500 bolivianos.
Esta revelación fue hecha por la adolescente de 14 años rescatada el lunes pasado en el sur beniano, a investigadores de la fuerza anticrimen y la Fiscalía que ayer recibieron su declaración en el centro donde está hospitalizada.
La adolescente, que se hallaba desaparecida desde el 19 de enero en La Paz, fue rescatada por uno de sus familiares, el lunes en la comunidad beniana de La Embocada y después internada en un centro hospitalario de La Paz donde denunció que fue víctima de un rapto.
De acuerdo con la víctima, los tratantes, después de raptarla, en un día y medio llegaron a una casa en Rurrenabaque donde una mujer las preparó y maquilló e inmediatamente fueron exhibidas a turistas extranjeros.
Según la adolescente rescatada, el hombre, que dirigía la organización criminal, refirió a los ocasionales clientes que "son vírgenes y valen mucho. Todas han llegado recién".
Día y noche. De acuerdo con el relato de la niña a su madre, los tratantes las hacían trabajar día y noche y en los descanso les daban plátanos fritos y agua para alimentarse. "Las trataban como a animales, pero cuando venía un cliente las pintaban y arreglaban como si fuesen princesas", afirmó la madre de la víctima.
La jovencita también reveló que junto con ella, fueron trasladadas otras siete adolescentes de entre 12 a 14 años que también fueron sometidas a tan infame tratamiento en Rurrenabaque.
La madre explicó que el local visitado por extranjeros. Era una especie de un lujoso hotel, donde las jóvenes eran colocadas en una especie de escaparates divididos por cortinas.
"Mi hija tuvo relaciones con al menos diez personas y el pago lo hacían al administrador. Ellas no recibían ni un solo centavo".

Atemorizados.
La madre, que inicialmente denunció el hecho a la Policía en La Paz, afirmó que están viven atemorizados porque recibieron llamadas a su teléfono celular. "Conocen mi actividad, los nombres de mis hijos. Tenemos miedo de que puedan tomar alguna represalia en contra de todos nosotros".
Ante este hecho las autoridades de Gobierno, mediante la dirección  de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, solicitó un informe a la Policía para acelerar la investigación.
Freddy Cayo, director de esa unidad especializada del Ministerio de Gobierno, señaló que "se va a asistir con apoyo legal y de otro tipo a la víctimas y su familia. Además, se ha solicitado que se envíe un custodio a la policía para su seguridad".

En Rurrenabaque, las autoridades municipales realizarán operativos, según informó el alcalde transitorio de esa región, Alfredo Tudela. La autoridad declaró a una emisora nacional, que desconocía el hecho, empero solicitó a las autoridades policiales de esa región iniciar también una investigación para conocer el número de locales abiertos en esa localidad y para saber si cuentan con documentación vigente. En tanto, Juan Luis Acebey, responsable de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Rurrenabaque, dijo que se desconoce el hecho denunciado en La Paz y que tampoco conocía que la niña era buscada por la región. En tanto en La Paz, se conoció que el Director de la FELCC fue enviado a otro destino.
10 veces por día eran alquiladas las adolescentes que fueron raptadas en La Paz, según la denuncia.

Fuente: La Prensa (Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario