sábado, 28 de diciembre de 2013

TOMA DE CONAMAQ* POR EL GOBIERNO: SEXTO INTENTO, DICEN (?¡)


¡QUÉ SALGAN DE RODILLAS! Crónica sobre el sexto intento de toma de CONAMAQ*

X Delfín de Agua Dulce
Este martes 10 de diciembre, llego la noticia que en el Jacha Tantachawi Wist´u de Conamaq, financiado por el gobierno, se había decidido la toma de las oficinas y la destitución de autoridades del Consejo. Ante estas amenazas, la CONAMAQ orgánica decidió iniciar una vigilia para evitar una posible toma violenta.
A partir de las siete, comenzaron a llegar paulatinamente taxis que transportaban a una gran cantidad de gente desde el Coliseo Evo Morales, sede del encuentro, quienes sobre todo provenían de la Nación Chichas de Potosí, Qhapax Umasuyus de La Paz, una fracción de los ayllus de Oruro y gente de la Nación Qhara-Qhara. “Esa sede no es suya, le pertenece al Estado”, señalaban.

Los gritos provenían de un grupo de unas 100 personas que se reunieron en la puerta principal de CONAMAQ (gente afín al gobierno, en estado de ebriedad, y algunas que no pertenecen a ningún Suyu), que llegaron pidiendo alojamiento y bajo supuesta son de paz. Sin embargo, era esta misma gente... SEGUIR LEYENDO

* CONAMAQ es una organización nacional indígena originaria que pretende consolidar "el Gran Territorio ancestral del Qullasuyu, de sus naciones originarias con su propio sistema de gobierno integral de libre determinación, en un nuevo estado plurinacional para el bien vivir, suma qamaña, allin kawsay". CONAMAQ significa Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu. Ayllus en quechua o aimara es  una forma de comunidad familiar extensa originaria de la región andina con una descendencia común. Chuquiago Marka (más precisamente, Chuquiyapu Marka) es el nombre aimara de la zona que más tarde se convirtió en la ciudad de La Paz. "Marka" eran las tierras que poseían los miembros del ayllu, unas junto a las otras y formaban el suelo o territorio de la comunidad . Marka era uno de los cuatro territorios en que se dividía el Taswantinsuyu (Bolivia).

 
Fuente: Territorios en Resistencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario